viernes, 30 de agosto de 2019

Niveles jerárquicos de la Institución, marco legal y aspectos teóricos y prácticos de la educación del sub sistema regular y no regular


La alfabetización escolar, ¿Como docentes estamos haciendo lo que nos corresponde?



Las leyes están creadas para regular y establecer normas a la sociedad; educativamente hablando, son creadas para mejorar la calidad educativa permitiendo a las personas tener iguales oportunidades, fundamentada en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.


El educador tiene que:
Ø  ser sensible
Ø  tener gusto
Ø  entender el arte (estético) como valor esencial ético, respeta los límites de la persona / miedos
Encontrar el camino para romper el silencio, escuchar al docente / escuchar al grupo; el primero no tiene sentido sin el segundo.
“Como todo buen artista, el educador debe rehacer, redibujar el mundo”

La pedagogía es aplicada a niños y adolescentes, utiliza métodos didácticos para el proceso de aprendizaje, en los que el estudiante es más receptor que participante.  La educación es formal.





Andragogía

Se refiere al arte y ciencia de apoyar al adulto en el aprendizaje.

Algunas características de la andragogía son:
Ø  el adulto se encuentra motivado y propenso para el estudio
Ø  trabaja con sus conocimientos y experiencias en el aprendizaje con otros
Ø  funcionan basados en principios propios
Ø  son prácticos
Ø  trabajan con material relevante
Ø  exigen respeto
Ø  se adecua la manera de enseñanza, a través de diversas modalidades

El subsistema regular, acoge la educación formal, desarrollada para la población escolar menor de edad con participación del núcleo familiar. En ella se atiende también a la población que requiere educación especial; toda persona que cumpla mayoría de edad y aún no culmine estudios, pasará al subsistema no regular.


El subsistema no regular contempla modalidades formales y no formales, dicha educación contribuye al mejoramiento y superación de la vida social y personal del ser humano, de sus intereses ocupacionales y oportunidades de estudio a nivel superior, mediante acciones específicas, según las características de los estudiantes no incluidos en el ámbito de la educación regular. El Ministerio de Educación es la entidad encargada de coordinar, orientar y supervisar las acciones educativas que se desarrollen en el subsistema no regular, tanto en los centros oficiales como particulares, con el propósito de establecer la articulación apropiada entre el subsistema regular y no regular en lo académico y en lo administrativo.
La educación de jóvenes y adultos, se refiere a las distintas acciones educativas que se desarrollan en distintos niveles, modalidades, formas de aprendizajes y que orientan al logro de los propósitos dentro de la sociedad. Esta educación se ofrece a la población mayor de quince (15) años que no ha tenido la oportunidad de acceder a los servicios educativos de la educación del subsistema regular y en la que inició y no concluyó. Esta educación responde al concepto de educación permanente con el fin de propiciar el logro de la autogestión del joven y adulto apara su realización integral y, por ende, del desarrollo nacional.

La organización y la metodología de la educación de jóvenes y adultos se basa fundamentalmente en el auto aprendizaje, atendiendo a los enfoques de la ciencia andragógica. Se aplicará la enseñanza presencial y a distancia, en forma directa en los planteles, o mediante la libre escolaridad o con el uso de técnicas de comunicación social, sistemas combinados de varios medios y otros procedimientos que en efecto autorice el Ministerio de Educación.

El primer nivel de enseñanza de la educación de adultos inicia con la alfabetización de las personas que la requieren. Su objetivo es el dominio de la lectura, escritura, expresión oral y fundamentos de aritmética, también ofrece cursos de capacitación laboral de corta duración, que le permitan a la persona mejorar su nivel de vida y continuar los estudios académicos correspondientes al primer nivel de enseñanza.

La educación premedia de educación de adultos permitirá profundizar la formación integral del estudiante, la cual se orientará fundamentalmente dentro de una educación general con carácter exploratorio, atendiendo la capacidad, intereses y necesidades personales y profesionales. La culminación de esta etapa permitirá proseguir estudios secundarios.

Las personas que aprueben el plan de estudio de alfabetización, educación primaria y premedia, reciben un certificado de terminación de estudio del primer nivel de enseñanza; para cualquiera de los niveles y modalidades de educación de jóvenes y adultos, el Ministerio de Educación podrá establecer un sistema de certificación por competencia y madurez. El Estado promoverá en los centros penitenciarios programas educativos que contribuyan a la resocialización de las personas internas en estas instituciones, para que tengan acceso a los servicios de educación de jóvenes y adultos.

Una vez definido, aclarado y establecido las competencias, responsabilidades y aspectos legales de los sistemas regular y no regular, debo


La alfabetización escolar, ¿Como docentes estamos haciendo lo que nos corresponde?
·         hacer énfasis en la educación primaria y en el subsistema no regular hacer énfasis en alfabetización, premedia y media.
·         integración de aspectos teóricos y prácticos (ejemplos concretos) y la manifestación de experiencias personales como estudiantes.





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